Reyes Maroto sitúa la vivienda, la limpieza y la desigualdad como los principales problemas de Madrid

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, interviene durante un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, a 25 de junio de 2024, en Madrid.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, interviene durante el Debate del Estado de la Ciudad en el Palacio de Cibeles, a 25 de junio de 2024, en Madrid.
Jesus Hellin / EP
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, interviene durante un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, a 25 de junio de 2024, en Madrid.

Madrid y sus vecinos se enfrentan a problemas como el acceso a la vivienda, la desigualdad social y territorial o la suciedad. Así lo ha asegurado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, en el Debate del Estado de la Ciudad, donde ha acusado al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de "triunfalismo" tras un año de gobierno que, a su juicio, ha sido "decepcionante". 

Asuntos pendientes para Maroto que demuestran que la realidad de Madrid "es muy distinta" a la que que ha mostrado Almeida en su intervención, donde ha asegurado que la capital vive su mejor momento. La realidad, asegura, es que "comprar o alquilar una vivienda en Madrid es una misión imposible" porque los especuladores "campan a sus anchas por esta ciudad" y existe un "urbanismo feroz" que expulsa a los vecinos "de toda la vida de sus casas". Maroto reprocha la falta de construcción de vivienda pública para la que hay "más de 44.000 solicitantes, la mayoría jóvenes, dentro de un parque de apenas 2.800 inmuebles". 

Junto a la falta de vivienda pública, es "preocupante la indisciplina urbanística en esta ciudad". Se refiere a las viviendas de uso turístico ilegales (VUT), que el Ayuntamiento debería "haber clausurado de forma inmediata" en lugar, asegura Maroto, de su plan de inspección o la moratoria de las licencias, que son sólo "propaganda y publicidad". Tampoco está haciendo nada el Consistorio, según la portavoz socialista, para cambiar el modelo turístico de la ciudad y frenar "el boom del turismo en el que Madrid está inmerso". 

El segundo problema para los vecinos es que "la ciudad está sucia". Una cuestión que no se resuelve "construyendo cantones de limpieza a escasos metros de casas y colegios" sino aprobando una Estrategia de Residuos, según Maroto. Otra realidad que existe es una "creciente y alarmante desigualdad" que se acentúa en las zonas del sur y del este. Critica que el Plan Sures se ha convertido "en un sumatorio de obras sin ejecutar que no dan respuesta a los graves problemas estructurales de reequilibrio territorial".  

Reyes Maroto ha mencionado también la emergencia climática como otro problema que Almeida "no se toma en serio". Y ha celebrado que por fin se vaya a soterrar la A-5 aunque critica que faltan obras y equipamientos como nuevos carriles bici o los intercambiadores de Legazpi y Conde de Casal. Durante el mandato de Martínez-Almeida, para la portavoz socialista municipal "han empeorado la calidad de la mayoría de servicios municipales". 

En su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, Maroto ha celebrado que la reforma de la Ley de Capitalidad avance pero también exige "lo mismo a la Comunidad de Madrid" mediante una Carta Municipal como tienen otras capitales. La portavoz municipal socialista ha finalizado su intervención erigiéndose como "una oposición contundente y propositiva" para que Madrid sea "la mejor ciudad donde vivir".  

Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento